de masías y otros sueños

un sueño? restaurar una masía catalana.

cuántas cosas que amas podrías convertir en tu profesión?

para mi restaurar una casa y decorarla sería una de ellas.

he escuchado historias de abuelos que me contaban de cómo en sus tiempos construyeron sus propias moradas con su manos, sudor y esfuerzo, sin apenas medios económicos y ayudados por la mujer y los hijos. una tarea que en muchos casos les llevaba media vida y que ahora pueden mostrar orgullosos.

así ocurría en mi tierra, la de las casas de granito con muros gruesos y austeros, hace no demasiado tiempo.

y me maravilla descubrir cómo la arquitectura de una zona responde sin duda al clima y por supuesto a una cultura. y cómo esto se refleja en el caracter de sus moradores. hasta que punto nos convertimos en el espacio que habitamos, le impregnamos de nosotros y él nos impregna de si mismo.

en esta cataluña los relieves de la piedra no se parecen en nada al granito sereno. la masía es imponente, abierta y voluminosa. la luz puede permitirse vagar en sus huecos generosos sin miedo a mostrarse luminosa. las sombras se alargan en los muros silenciosos mientras la urbe bulliciosa burbujea a lo lejos.

paseando estas paredes me pregunto sobre las historias de sus antiguos moradores y por las de los actuales. espío los juguetes abandonados, que añoran las risas de sus dueños; los libros sin leer en las estanterías, que aguardan las caricias de otros dedos; el silencio del vacío; la calma de la espera, hasta que la casa se llene de nuevos con las risas y los ajetreos, los desayunos y los leños humeando en el fuego. huele a hogar, a vida, a familia.

Raquel Galavís

to build a home. ma fleur. the cinematic orchestra

5 thoughts on “de masías y otros sueños

  1. sr. erizo! pintaza y pintura, yeso, cal, encintados, bóvedas, aldabas, yunques, vigas de madera y todo un arsenal para soñar…ainss!

    • jo, más buena pinta aún! te debo un mail pero ando en modo bat cueva últimamente a vueltas con el trabajo. te llamo en cuanto tenga un huequín. bicos!

  2. Que bonito guapa , como escribes !!!! un besazo de Eva tu prima

  3. Con tus textos traes un mundo a la mano que deja la incuestionable huella de tu modo de entender el mundo. Siempre sostuve que la belleza es un instante sostenido de la mirada, una imagen que nos devuelve lo que realmente somos , el modo con el que inventamos el mundo desde la experiencia. Muy pronto llegarás a las más bellas cimas para desde allí bajar despacio con la grandeza de haber sostenido esa mirada.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Captcha loading...