Una historia escrita

Una vez había una historia vibrando en el universo, una historia sin dueños apadrinada por al calor de las estrellas y el magnetismo de los planetas.
Había nacido hacía milenios, cuando el polvo de luz todavía susurraba al conocimiento historias sobre llamas gemelas.
Una época en la que la conciencia humana era tan sólo un minúsculo proyecto en la inmensidad de la vida.
Un momento en el infinito suspendido en el color del amor, en la magia de lo certero.
Aquella historia tenía un único deseo, ser vivida en la piel de algún ser de carne y hueso.
Así que un día arriesgó su comodidad en el trono de los siglos y se lanzó al vacío del sin tiempo. Viajó años luz de búsqueda entre cientos y miles de intentos, sin encontrar esa encarnación prometida.
Hasta que un momento cualquiera, un segundo como otro de los millones que alimentaban esa eternidad efímera, escuchó el eco de un resonar familiar: dos almas preparadas para el encuentro, vibraban en su frecuencia modulada.
Entonces comprendió que el momento había llegado. Se dispuso para el parto y concentró toda su felicidad en crear las palabras, los gestos, las sonrisas, los besos y los abrazos que le permitirían por fin ser vivida, sentida y contada por aquellos previstos para ello.
Tal vez, aquellos dos humanos pensaron al recibirla, que ellos dos eran los protagonistas de semejante acierto. Tal vez no se dieron cuanta de que la historia en sí misma, les había escogido, de entre todos los posibles, a ellos dos como herederos. Sin embargo, ella no les sacó de su engaño; al contrario, les dejo vivirla en todo su tiempo y creencia, les dejó recrearla como si fuese la primera vez en su vida que la estuviesen sintiendo…pues al fin y al cabo ¿qué más daba?… ella se sentía nacer en ellos con la complacencia de saberse, por fin, amada desde lo más cierto.

Colleen-The golden morning breaks-I’ll Read You a Story

insensatos

un abrazo, venga, solo uno…
ella había leído que recomendaban de uno a tres al día, para mantener la buena salud, tanto la afectiva como la somática…
con lo que no contaba era con que ese abrazo provocara un tsunami en su interior mientras algo que creía muerto renacía de nuevo.
incrédula percibió entre los brazos de él como el hielo se derretía y un latido vertiginoso desmontaba todas sus coartadas,
esas que llevaba tiempo contándole a su pecho adormilado…
peligro! posibilidad de incendio! sus aurículas buscaban un refrigerio tratando de sofocar aquel encabalgamiento fuera de toda lógica. ella intentaba detener aquello mientras en sus entrañas, sorprendido de su propio desboque, su cardíaco boqueaba por beberse el aire, calmarse el mareo.
temerario ascenso, la respiración de él en su oido, el cabello de ella en el lecho, ojos cerrados, jadeo ahogado y por fin un grito extasiado de armisticio, el cielo exprimido en ese exhalar de dos cuerpos… para luego caer despacio en la calma de un ritmo sereno, saboreando pegados aquel instante de paz que pareció eterno.
quizás la resaca de lo verdadero les había tatuado su huella en el cuerpo. quizás sus órganos tenían memoria propia, incluso una inteligencia independiente del autoritario cerebro. por eso no escuchaban las razones que intentaban ponerse como freno. habían decidido hablar por si mismos y lo estaban haciendo. habían escogido reconocerse en el otro como espíritu gemelo y luchaban por ello. no importaba cuántas veces intentasen pararlos, cuántos consejos sensatos pidiesen para escapar de aquel meigallo. como los niños en su reafirmación adolescente..habían decidido seguir su propio camino y por eso, no habría nada que pudiera detenerlos…

-no es posible, no podemos…
realmente no podemos?

-podemos si queremos, podemos cualquier cosa. pero realmente queremos?
-queremos subir la verja y salir a gritarlo?

edison woods-baby doll-nest of machines

“cántame un cuento”

 

es lo que me dicen últimamente los labios de mi nene cuando me acuesto a su lado…

es el mejor momento del día, es estupendo. como lo es también cuando puedes poner en marcha una idea, o un proyecto con el que soñabas desde hace tiempo, así de manera casual-causal, con el encuentro de alguien inesperado, que te aporta eso que estabas buscando…

este sábado lo estrenaremos por fin, ¡cuentos con música!: B.S.O en directo y proyecciones audiovisuales que acompañarán la contada

conoceremos a un Elvis reinventado que reniega de las vegas y del título de rey, a un niño rubio metido a titiritero en Melodía en la ciudad, y a tres Chibos Chibóns muy espabilados.

¡contaremos, cantaremos, bailaremos y reiremos seguro!

en la guitarra, armónica, diseño gráfico y making off divertidísimo tendremos al señor Mato Armada  (aka Juan Luis)

en el público, a todos los que quieran acudir a la Biblio Anxos Casal de Santiago el Sábado 21 a la 12:00 pm.

en el mundo canguro para atender a Nanook mientras mami cuenta lo que Mato canta y Mato canta lo que mami cuenta, a la Buba y a la Nena

y en los cuentos-contados estaré yo, como siempre, más féliz que una perdiz, cumpliendo un pequeño sueño…

os dejo fotitos del genial making off, en tierras arousanas, que fue aderezado por el riquísimo catering de Marisa y Juan Fernando,  adornado por las viñas de esta zona de cuento y jugado con los lametazos de Tita, Telma, Cana, Barton y demás camada de la casa… ( son fotos subjetivas, claro, no esperéis que os revelemos la receta de nuestro plato, para ello tendréis que venir a probarlo!)

casi ni nos dábamos cuenta de que estábamos trabajando… ¡y eso que fueron sesiones maratonianas!

gracias a todos por acogerme como una más de la familia…

outro-m.ward-holdtime

arbolista de navidad

 

donde yo vivo hay muchos tipos de árboles, casi tantos como tipos de personas conozco…

hay árboles altos

y árboles bajos.

árboles grandes

y árboles pequeños.

árboles sabios de raíces profundas, centrados y estables, que resisten la embestida de galernas y vendavales

y árbolillos inmaduros, que tiemblan ante cualquier adversidad, ante cualquier viento fuerte.

hay árboles solitarios y tímidos que observan impasibles desde su atalaya el paso de las estaciones, impertérritos, eternos guardianes del silencio

hay árboles de piel camuflada, bellos pero inteligentes, que intentan pasar desapercibidos, como si fuesen una casualidad en el camino.

árboles de secano, alérgicos al agua

y árboles de regadío, que se empeñan en besar el río.

árboles con el corazón roto, que no entienden qué rayos les ha partido por el medio

y árboles con el corazón caracol, que miran el mundo con ojos perezosos.

árboles desorientados, procedentes de otras tierras y que por caprichos del azar han acabado durmiendo en estos lares, aunque sigan soñando con atardeceres en la Toscana…

árboles de cuentos de hadas

y árboles de cuentos de fantasmas.

árboles cantarines como las guirnaldas navideñas

y árboles silenciosos que ya no pueden decir nada.

árboles de mis valles, tan diferentes como las personas que conozco…

pero todos, todos, todos

bellos, bellos, bellos.

 

garabato. greta. árbore

 

Fin de semana de cuentos…

Después de una temporada en la que los cuentos se habían quedado en casa, Raquel ha vuelto a salir a la calle a compartirlos con los más pequeños…

El viernes Raquel estuvo contando cuentos en El pozo de los 3 deseos, en Cangas, un lugar donde ya habíamos estado en 2008 y que nos encantó por su selección de libros mágicos. Esta vez volvió a suceder y quise ser un niño de 2 años rodeado de toda esa nueva literatura infantil y esas ilustraciones tan actuales que mezclan técnicas diversas y que en nuestra época no existían. Sí, compramos varios libros, algunos para Nanook y otros para nosotros, a pesar de que están recomendados para niños de 6 años.

El sábado Raquel volvió a actuar, esta vez en una tiendecita nueva de Vigo, A Pita Cega, un lugar lleno de juguetes originales y una muuuuuy buena compañía.

En ambas contadas Raquel tuvo un público atento, divertido, participativo… y un niño muy especial que no entendía porqué mamá contaba tantas cosas a los niños y durante una hora no le hacía ningún caso…

 

 

Yo no sé muchas cosas, es verdad. Digo tan solo lo que he visto. Que la cuna del hombre la mecen con cuentos. Que el llanto del hombre lo taponan con cuentos. Que los huesos del hombre los entierran con cuentos. Y que el miedo del hombre ha inventado todos los cuentos. (León Felipe)

 

Sold out en la Cañiza

Sra. Caracol

300 niños o más!! unos 300 niños fueron los que abarrotaron el auditorio del centro cultural de La Cañiza el viernes por la mañana para seguir las aventuras de Toni Arbonés en Madagascar. Nuestro Principiño fue todo un éxito, un cuento-documental que sigue gustando a pequeños y adultos por su belleza y contenido rico en valores. Gracias a la concejalía de cultura de la Cañiza por su cariño, apoyo y confianza. Gracias igualmente al restaurante Resero por su riquísima cena y su xamón, y gracias por supuesto a los niños que acudieron a conocer al Principiño. Nos ha encantado conoceros! Nuestra próxima cita este Sábado en la Biblioteca Municipal de Vigo, a las doce del mediodía. Yo no faltaré!

Llueve pero no importa!

El Sábado 21 la Biblioteca Anxo Casal de Santiago acogió nuestros cuentos, y a pesar del día lluvioso, los niños no faltaron a su cita con la imaginación y las historias que cada Sábado les esperan. Allí acudimos con nuestros personajes: Simón el duende caprichoso, la rana Micaela, el bicho raro, Paloma y su traje de nubes de algodón…..“Te cuento este cuento-to-to, en serio ni en broma-ma-ma, que cuenta que el viento-to-to, se llevó a Paloma-ma-ma”…..esta vez nuestras habituales proyecciones incluyeron canciones que  aderezaron nuestra contada y juegos de manos con los más pequeños.

Aforo completo en Bueu

El Museo Massó en Bueu es un espacio ideal para contar cuentos, en primer lugar por lo bonito del sitio, en segundo lugar por el público tan numeroso y entregado, en tercer lugar por la calidez de los que trabajan en él. Por eso contar cuentos allí el pasado día 20 de Mayo fue todo un placer. Además fuimos obsequiados con una visita al museo previa a nuestra actuación que nos dejó sorprendidos con la bellas maquetas de barquitos de madera que guardan en su segunda planta. Pero lo mejor si duda fue descubrir entre nuestro público bebitos de cuatro y cinco meses que aguantaron toda la contada sin rechistar, tan tranquilitos, alguno dormiditos en sus sillas mientras sus hermanos mayores reían o se morían de miedo con las historias de la Sra. Caracol.

Babayaga solo tenía un diente…

Sra. Caracol

… quizás por eso fuese tan mala“. Siguiendo con el calendario escolar y de nuevo de la mano de Edelvives visitamos nuevos colegios con nuestro cuentos. El colegio Pombal nos recibe varios días del mes de Mayo en su biblioteca. El miedo es el protagonista de esta temporada en el colegio, así que brebajes, máscaras, brujas y demás atrezzo preparado por los niños del cole, decoran nuestro escenario en esta ocasión. Nuestra contada incluirá proyecciones, como siempre, y para seguir el tema propuesto, la malvada Babayaga hará las delicias de los miedosos más pequeños…y es que Babayaga era una niña muy mala que solo tenía un diente…